top of page
  • Foto del escritorCasa Xenoveva

9 cosas que hacer en los alrededores de Finisterre



Si estas pasando tus vacaciones en la Costa da Morte probablemente pernoctes en la zona de Finisterre o sus alrededores, y aunque la localidad goza de múltiples lugares para disfrutar de la costa gallega, en la Costa da Morte hay muchos lugares que no te puedes perder.

A continuación hacemos un repaso de los lugares más destacados:



1. Cascada de Ézaro

Cascada de Ézaro

Está situada a unos 700 m al este del núcleo de O Ézaro, junto a la central hidroeléctrica de Castrelo. Se accede bajando unas escaleras de piedra al lado de la central, sobre la desembocadura del agua de las turbinas y siguiendo por una pasarela de madera donde se puede contemplar la cascada del río Xallas también conocido como río Ézaro.

Sus aguas, caen desde unos 80 m produciendo un profundo hoyo erosionado sobre la roca del suelo. Fray Martín Sarmiento hizo el siguiente comentario sobre este río:

  • “Este río corre por lo alto de las montañas y como no puede meterse en el mar horizontalmente, hace una prodigiosa catarata al despeñarse en el mar por las faldas del Monte Pindo y frente al Cabo Finisterre”.

Este río, Xallas o Ézaro, es el único de toda la Península Ibérica y uno de los pocos de Europa que desemboca en el mar, en este caso en el Oceáno Atlántico, como cascada. Desde abril de 2.011 se puede ver todos los días del año y a todas horas, siempre lleva agua. Su visita es gratuita.

El único horario en vigor es en relación a su iluminación. Los sábados de noche del verano, desde el 21 de junio al 21 de septiembre, se ilumina de 23:00 a 00:00h. Además de algunos festivos a lo largo del año, lo mejor es consultar el calendario de iluminación.


2. Horreo de Carnota

Horreo de Carnota foto: carnota.gal

Un hórreo es una construcción que se utiliza para guardar y conservar granos y otros productos agrícolas. Está construido en piedra o madera, con forma rectangular o cuadrada. Es muy fácil diferenciarlo porque tiene una estructura muy característica, levantado sobre pilares, para ayudar a mantener los alimentos alejados de la humedad y de los animales. Además tienen unas ranuras en las paredes que permiten la ventilación. Son característicos del norte de la Península Ibérica, tanto de España como de Portugal.


El hórreo de Carnota, está considerado Monumento Nacional y clasificado como el más grande de Galicia junto con el de Lira y el de Araño, siendo su longitud de 34,76 metros.


Su construcción es en granito y comienza en el año 1768 al 1783, fecha en la que fue ampliado en once nuevos pares de pies tiene veintidós pares de pies. El maestro al que se le atribuye fue D. Gregorio Quitela, al igual que el de Lira, demostrado por las inscripciones situadas en las puertas.


Su visita es obligada no solo por la singularidad de este monumento sino porque conforma un excepcional conjunto arquitectónico junto con el palomar, la iglesia y la casa rectoral.


3. Domen de Dombate


Dolmen de Dombate foto: galiciamaxica.eu

El Dólmen de Dombate esta considerado como el monumento mas importante del arte megalítico de Galicia. Situado en Borneiro en Cabana de Bergantiños. Datado entre el 3000 y el 2500 a.c. de gran belleza y estado de conservación, es objeto de diversas excavaciones y estudios para completar una recuperación completa. Está protegido por una cúpula de madera y se creó un centro de recepción e interpretación del monumento. En las últimas excavaciones se ha descubierto que este dólmen se encuentra encima de otro más antiguo.


Son dos túmulos superpuestos: uno reciente de 24 metros de diámetro y 1.8 metros de altura que da forma a una cámara poligonal larga de siete losas con una que las cubre, abierta al exterior con un corredor de tres techos. Tanto la cámara como el corredor tienen restos de arte grabado y pintura. El túmulo antiguo es de 10,5 metros de diámetro y de 1 metro de altura, con estructura interna de nueve losas, al que se accedía por una entrada en pozo.


Una de las características más importantes son los grabados rupestres policromados en el interior de las losas, con varias formas geométricas con rectas paralelas y oblicuas pintadas en negro y oro.

Situado muy cerca está el castro de Borneiro, ligado estrechamente al dólmen, es un poblado prehistórico, A Cidá, y permite hacernos una idea de cómo era la vida de nuestros antepasados antes de la llegada de los romanos, es un ejemplo de la cultura castreña de finales de la edad de hierro. Cuenta con 43 construcciones que estuvieron habitadas entre los siglos VI a.c. y I d.c. Las viviendas son circulare o cuadradas con las esquinas redondeadas de gran tamaño.


El conjunto está rodeado por un foso y dos muros defensivos, a excepción del lado este, donde la brusca pendiente actúa como defensa natural.


4. Santuario da Nosa Señora da Virxe da Barca


Santuario da Nosa Señora da Virxe da Barca foto:concellomuxia.com

El Santuario de Nosa Señora da Barca, está situado en Muxia, final de etapa de peregrinos que después de visitar al apóstol Santiago viajan a Finisterre y luego a Muxia, para contemplar a la virgen y las curiosas piedras llenas de leyenda.

Es un edificio de culto construido para cristianizar un lugar donde los antiguos pobladores realizaban cultos paganos. La primera hermita fue construida en el siglo XII. El santuario es de estilo barroco con influencias del clasicismo. El primer documento que se conserva del templo es del año 1544. la capilla fue reconstruida varias veces, la última en 2013 ya que un rayo impactaba en un transformador cercano y provocaba un incendio que devoraba la iglesia en pocas horasy , con ella, la obra de arte de Miguel de Romay.

El culto a las piedras, muy desarrollado en toda Costa da Morte, según la leyenda dice que la Virgen llegó en barca: la vela, el barco y el timón , serían: a Pedra de Aabalar, a Pedra dos Cadrís e a Pedra do Timón. Son los restos de piedra de la embarcación que merecen la pena ser visitadas.


5. Castillo de Vimianzo


Castillo de Vimianzo foto:vimianzo.gal

Fue construido entre finales del siglo XII y principios del XIII por los Mariño de Lobeira. Solo se conservan restos del antiguo foso y de una torre del homenaje. En el siglo XV pasa a manos de la familia Moscoso, que conseguirán el titulo de Condes de Altamira posteriormente, y tendrán disputas continuas con el Arzobispo de Santiago, los poderes más importantes de la Galicia Medieval.


En 1467 en las Guerras Irmandiñas, en las que el pueblo, cansado de las opresiones, toma esta fortaleza y la destulle, pero la rebelión no duró mucho tiempo. En el 1472 el Arzobispo de Santiago se apodera del castillo para su reconstrucción, para años después ser recuperado por los Moscoso y permanecer en la familia hasta el siglo XIX.


En el año 1870 es adquirido por Ramón Martelo Núñez, presidente de la Diputación de A Coruña y su hijo el poeta Evaristo Martelo, lo restaura par convertirlo en su residencia de verano.

Junto con su amigo Eduardo Pondal y otras personalidades de la época fue una de las figuras del Rexurdimento, el movimiento de renacer de la lengua y cultura gallegas. El poeta dejó una profunda huella en el pueblo, siendo conocido el castillo posteriormente como Torres de Martelo.


En 1965 el edificio sufre un incendio devastador incendio y posteriormente Dolores Martelo de la Maza lega esta propiedad al Arzobispo de Santiago que la venderá a la Diputación de A Coruña. La diputación acondicionó una parte para muestras de artesanía de la zona y la torre en centro de interpretación da Costa da Morte.


El primer sábado de julio se celebra la fiesta Asalto o Castelo, conmemorando las Guerras Irmandiñas.


6. Museo do Alemán de Camelle


O Alemán de Camelle foto:caminodosfaros.com

En los años 60 del siglo XX llegó a Camelle, una parroquia de Camariñas, Manfred Gnadinger, más conocido como Man, el alemán de Camelle. Se instaló en el dique y creó allí su edén de fantasía y soledad, el lugar que le dio la paz interior que buscaba y donde dar vida a su obra, realizada con material reciclado y que traía el mar, junto con las rocas que le rodeaban.


Al visitante le solicitaba que dibujara en sus libretas, siendo una forma de relacionarse con los demás, ya que ¨en cada papel está el alma de cada uno y mi objetivo es hacer un rascacielos con todas ellas decía¨.

El naufragio del Prestige tiñó de negro su obra, sus hijos como el los llamaba. No lo pudo superar y murió el 28 de diciembre del 2002.


Su legado se trasladó al museo que lleva su nombre y que hoy en día podemos visitar en la localidad de Camelle.


7. Museo do Encaixe de Camariñas


Museo do Encaixe foto: acostadamorte.info

Se denomina Encaje de Camariñas , a todo el realizado en la comarca a la que esta villa pertenece, tiene tanta importancia que incluso a todo el encaje gallego se conoce por esta denominación. El motivo, parece ser, que en los momento de mayor exportación los comerciantes intermediarios eran casi todos naturales de este ayuntamiento y por generalización perduro el nombre.


El museo se creó en el mes de noviembre de 1996, fue una iniciativa municipal crear esta entidad dedicada al encaje de bolillos. Daba respuesta a una necesidad para lanzar la gran riqueza en patrimonio etnográfico de este municipio.


El encaje representa una forma de vida sobre la cual gira la actividad social y cultural de Camariñas. Supone un testimonio excepcional de la supervivencia de las artes y oficios populares, siguiendo un exponente de la tradición, memoria histórica, conservadora y difundirla mediante la creación de esta institución.


8. Los faros


O Camiño dos Faros foto:caminodosfaros.com

Los faros son construcciones al borde del mar, que lanzan señales lumínicas y permiten al navegante la localización de la tierra y saber en que lugar se encuentran, ya que cada faro emite una señal lumínica única.


En Galicia hay 44 faros y en A Costa da Morte desde Malpica hasta Fisterra se recorren alguno de los faros mas emblemáticos y representativos de toda Galicia. Con ¨A Ruta dos Faros¨ se consigue adentrarse en la naturaleza visitando pueblos y aldeas cerca de los acantilados y la costa.


  • Faro de Illas Sisargas en Malpica.

  • Faro de Punta Nariga en Malpica.

  • Faro Cabo Roncudo en Corme.

  • Faro de Laxe en Laxe.

  • Faro Punta da Barca en Muxia.

  • Faro Touriñan en Muxia.

  • Faro de Fisterra en Fisterra.

  • Faro Cee en Corcubión.

  • Faro das Illas Lobeiras en la Ría de Cee Y Corcubión.

Para más información sobre esta ruta os recomendamos visitar su página web https://www.caminodosfaros.com/ en la cual podréis encontrar información mucho más detallada sobre toda la ruta.


9. Fundación Fernando Blanco


Instituto Fernando Blanco en Cee foto:galiciaunica.es

Fernando Blanco de Lema fue un filántropo que volvió de las Américas a finales del siglo XIX con la intención de potencias la cultura de su pueblo de origen.

Su museo está situado en la que fue la Escuela de Niñas de Cee, construída sobre el solar de su casa natal.

El museo da a conocer su vida, así como la difusión del patrimonio histórico del que fue uno de los mas admirados y principales colegios de Galicia. Posee una de las colecciones de material científico mas importantes de la comunidad de física, química e historia natural. También magníficos lienzos de Federico Madrazo.


Además del museo, el instituto Fernando Blanco posee una biblioteca, capilla y jardines que demuestran la gran obra que realizó.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page